FANDOM

Los ingenieros y estudiantes de ingeniería somos conocidos por nuestras habilidades para diseñar, reparar y modificar todo tipo de sistemas, equipos y programas. ¿Pero qué ocurre cuando queremos planear una reunión, dar una presentación o desarrollar un presupuesto? Normalmente estos temas nos representan un desafío mayor. ¿Por qué ocurre esto? Porque muchos estudiantes de ingeniería no hemos desarrollado las habilidades no técnicas. Estas habilidades son por ejemplo la capacidad de hablar en público, saber vender o presentar un producto o servicio, conocer las implicancias de nuestra carrera en la sociedad o saber desenvolverse profesionalmente en el ambiente laboral.

Tópicos de Afirmación ProfesionalEditar

A. Crecimiento Profesional. Editar

  • Asuntos relacionados al desarrollo y mantenimiento de la carrera profesional tales como: 
  • Certificación o licencia para la práctica profesional
  • Educación continua (incluyendo estudios de postgrado) 
  • Cambio de responsabilidades (por ejemplo, de técnicas a gerenciales) 
  • Derechos de propiedad intelectual (secretos de la empresa, patentes, derechos de reproducción) 
  • Métodos de comunicación (oral, escrito). 

B. Trabajo Editar

  • Las realidades de obtener un empleo y el ambiente de trabajo: 
  • Búsqueda del empleo 
  • Destrezas en la preparación de currículum (CV)
  • Entrevistas de empleo 
  • Creación de una empresa propia (emprendimiento)
  • Consultoría profesional 
  • Ambiente de oficina y condiciones de trabajo

C. Ética Profesional y Responsabilidad SocialEditar

  • Los estándares y conducta éticos de los ingenieros para con sus empleados, colegas, clientes y el público:
  • Integridad profesional versus lealtad corporativa
  • Litigación por responsabilidad sobre productos
  • La relación entre tecnología y sociedad
  • Promoción de la profesión de ingeniería ante la sociedad 

D. Gerencia Personal Editar

  • Desarrollo de destrezas para la gerencia personal:
  • Planificación financiera para su futuro 
  • Seguros, pensiones, inversiones 
  • Destrezas de gerencia de tiempo 
  • Gerencia de comités y reuniones 
  • E. El Ingeniero y las Políticas Públicas
  • El papel que puede desempeñar el ingeniero en la formulación y desarrollo de la política pública: 
  • Interacción con el gobierno y las agencias reguladoras 
  • Legislación 
  • Competitividad tecnológica 
  • Política tecnológica 

F. Papel de la Sociedad ProfesionalEditar

  • La función de Sociedades Profesionales, tales como la IEEE, en su carrera y en su profesión:
  • Actividades voluntarias 
  • Oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento personal 
  • Mecanismos para recibir e informar cambios en la vanguardia del arte y la vanguardia de la práctica.

Student Professional Awareness Conferences (S-PACs)Editar

Iniciado  en  1979, los S-PACs o Conferencias de Afirmación Profesional para Estudiantes son conferencias dedicadas a la transmisión de conocimiento no técnico de profesionales exitosos hacia los estudiantes. Un S-PAC es una conferencia de medio día o día completo donde los expositores comparten sus experiencias relacionadas con los tópicos de afirmación profesional que conciernen a los miembros estudiantiles IEEE, jóvenes ingenieros y técnicos.

Los S-PAC son planificados, organizados y ejecutados por Ramas Estudiantiles IEEE. La presentación de un S-PAC permite a los estudiantes adquirir valiosa experiencia en gestión y confianza en sí mismos. La sugerencia inicial para un S-PAC puede provenir de los propios estudiantes o de otros miembros IEEE (por ejemplo, un profesor o un representante de Sección). Los voluntarios IEEE pueden proporcionar consejo y motivación, pero son los estudiantes quienes tienen la responsabilidad total del S-PAC.

Los estudiantes de universidades cercanas también pueden ser invitados a participar, a fin de garantizar una mayor audiencia. El S-PAC permitirá a los estudiantes aprender de la experiencia de diversos profesionales exitosos. Por otra parte, tienen la posibilidad de incrementar la membresía estudiantil y fomentar la participación continua dentro del IEEE.

La Rama Estudiantil debe establecer una fecha tentativa para su S-PAC (con una anticipación mínima de dos meses) y nombrar un Comité a cargo de seis a diez personas. 

Los S-PAC exitosos suelen incluir dos o tres expositores y un panel de discusión. El Comité debe comunicarse con el coordinador Regional de S-PAC quien les proporcionará asesoría valiosa sobre el contenido del programa y selección de los expositores.

Considere elaborar también una pequeña encuesta para evaluar a los conferencistas y en general la organización de su S-PAC.

¿Qué debo hacer para organizar un S-PAC?Editar

  1. Contacte al Coordinador de S-PAC de la Región quien le dará mayor información y orientará en el proyecto. 
  2. Bosqueje el Programa. Empiece con el tema a desarrollar; designe personas que coordinen cada aspecto del evento como la planeación, obtener apoyo financiero, publicidad, logística, atención a los conferencistas, etc. Asigne una fecha y lugar para el evento; arme una agenda preliminar.
  3. Consiga los conferencistas. Una vez que tiene el tema que abordará el S-PAC, elija a los conferencistas, pueden ser miembros de su Sección, profesores, consultores de empresas, etc. Invítelos a participar y ofrezca su ayuda para sus requerimientos (transporte, equipo audio-visual, alimentación). 
  4. Elabore un Presupuesto. Estimar los costos involucrados y determinar las fuentes de ingresos. Los ingresos pueden provenir de su Rama Estudiantil, universidad, la industria local, etc. En los gastos considere la publicidad, transporte de los conferencistas, logística, alimentación, etc.
    Estime el número de participantes y en base a los ingresos y gastos, complete la hoja de planificación de presupuesto del S-PAC. Contacte al Coordinador de S-PAC para mejor guía. 
  5. Envíe el proyecto al Coordinador de S-PAC de la región. Este es el último paso antes de la aprobación del evento. 
  6. Continúe con la organización. Una vez aprobado el S-PAC, inicie la promoción del evento en su universidad, en otras ramas estudiantiles y a todo el público interesado en el tema. Según se aproxima la fecha del S-PAC, asegúrese que todos los detalles estén listos para el día del S-PAC (por ejemplo, certificados de reconocimiento para los conferencistas y de participación para los asistentes).  
  7. Reporte final del S-PAC. Luego del evento, deberá enviar al IEEE un reporte final acerca de su SPAC, este incluirá, reporte de gastos y comentarios de las evaluaciones de la organización y de los conferencistas. Use la plantilla de reporte final de un SPAC que ofrece IEEE. 

Student Professional Awareness Ventures (S-PAVes)Editar

Iniciado en 1993, el S-PAVe o Aventuras de Afirmación Profesional para Estudiantes es un programa complementario al S-PAC.  El Subcomité de Actividades de Afirmación Profesional para Estudiantes del MGA SAC (MGA / SAC / SPAA) proporciona fondos para S-PAVes en las regiones 7-10. Estas aventuras pueden ser de cualquier naturaleza, excepto aquellas que duplican el programa S-PAC, por este motivo existe una financiación aparte.

Los Estudiantes de ingeniería eléctrica, electrónica y afines son los principales participantes en los S-PAVes, aunque los estudiantes de otras ingenierías pueden ser invitados. Asimismo, puede ser preciso involucrar a estudiantes de carreras diferentes a ingeniería.

Su Aventura debe cumplir con los objetivos del programa S-PAVe, que son:

  • Desarrollar prototipo de actividades o materiales que concienticen a los miembros estudiantiles IEEE sobre aspectos relacionados con el profesionalismo. Puede seleccionar uno de los Temas de Afirmación Profesional o proponer nuevos temas que abarquen asuntos no técnicos.
  • Incrementar la membresía estudiantil IEEE, con un enfoque especial a los estudiantes de pregrado (incluyendo a los estudiantes recién graduados).
  • Proporcionar nuevos servicios para los Miembros de la Rama Estudiantil
  • Hacer posible que las Ramas Estudiantiles IEEE ganen experiencia en la organización y proyectos de planificación.

Su propuesta de S-PAVe puede abarcar una actividad que se extienda por días, semanas o meses, pero en general no debe exceder de un semestre académico. Puede involucrar una o varias ramas estudiantiles IEEE (es más, animamos a las Ramas Estudiantiles IEEE a trabajar en conjunto).

Ejemplos de S-PAVe: hacer un video que represente dilemas éticos, desarrollar un programa de entrenamiento interno acerca de cómo llevar a cabo una reunión exitosa, realizar entrevistas de trabajo simuladas, crear un paquete informático que brinde las ideas básicas para la creación de su propia empresa.

Pasos para la Organización​ de un S-PAVeEditar

Paso 1   Contacta al coordinador regional

Paso 2   Comienza la planificación de tu S-PAVe #Organizar un Comité del S-PAVe

  1. Selecciona una fecha para su S-PAVe
  2. Generar una agenda preliminar del S-PAVe
  3. Identificar un local para su S-PAVe

Paso 3   Crea una propuesta 

  1. Planifica la Aventura y una propuesta económica 
  2. Elaborare un presupuesto del S-PAVe
  3. Establecer precios de las entradas
  4. Presentar el proyecto completo del S-PAVe al coordinador regional.

Paso 4 Publicita el evento e inicia la venta de entradas

  • Publicitar en murales, boletines y revistas dentro de la universidad para maximizar la exposición.
  • Solicitar a la Facultad anunciar el evento o permitir a los organizadores anunciar el evento al inicio de cada clase.
  • Invitar a los estudiantes de otras organizaciones, departamentos y universidades
  • Publicar anuncios tres semanas antes.
  • Hacer anuncios en las aulas una semana antes.
  • Cuéntale a todos tus amigos y que ellos le cuenten a los suyos.
  • Vender las entradas a partir de dos a cuatro semanas antes de la Conferencia.

Paso 5 Prepárate para el S-PAVe Para los días del S-PAVe, designa a alguien para cada una de las siguientes tareas, según sea necesario:

  • Coloque la señalización que dirija a los asistentes hasta el evento  (Subcomisión de Publicidad).
  • Instalar los equipos audiovisuales (Subcomisión de Logística).
  • Organizar y distribuir folletos, incluidos las encuestas del evento.
  • Recaudar y vender las entradas en puerta (Subcomisión de Ventas).
  • Presentar a los expositores (Subcomisión de Programa).
  • Anunciar que las encuestas sean completadas y devueltas por todos los asistentes antes de salir del taller.
  • Recoger las encuestas del evento.

Paso 6   Después del S-PAVe 

  1. Preparar el informe final y presentarlo al coordinador regional.
  2. Enviar una carta de agradecimiento a los representantes Industriales y a los Patrocinadores

Apoyo FinancieroEditar

El IEEE normalmente reembolsa los gastos de desplazamiento y alojamiento de los expositores, si usted no puede encontrar expositores en su localidad.  Su Rama puede también solicitar fondos adicionales para el S-PAC a través de MGA/SAC/SPAA. Sin embargo, esto no significa que las solvente completamente, los organizadores son responsables de conseguir otras formas de recaudar dinero para el evento como por ejemplo sponsors, apoyo de la sección, la universidad, cobrando una entrada simbólica a los asistentes, etc. El pedido de apoyo debe ser hecho con una anticipación de 6 semanas a la fecha del evento como mínimo y es de un máximo de US $300. 

También en FANDOM

Wiki al azar