FANDOM

Los Objetivos Estratégicos son los pasos que se tienen que alcanzar para cumplir con la misión. Describen en forma concreta la dirección y el impacto que se quiere lograr. Una técnica bastante útil para establecer  estrategias y objetivos estratégicos es el análisis FORD.

Análisis FORDEditar

Continuando con la planificación, se utiliza una técnica llamada Análisis FORD (Debilidades, Oportunidades, Riesgos y Fortalezas) utilizada ampliamente por empresas y organizaciones en el mundo entero para trazar estrategias en la planificación. En este análisis, se trazan las fortalezas, oportunidades, riesgos y amenazas a la Rama.

FortalezasEditar

Representan los principales puntos a favor o aspectos positivos relevantes con los que cuenta la Rama Estudiantil, que le permitirán aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas de su entorno.

OportunidadesEditar

Son ciertos eventos externos, ajenas al control de grupo que ocurren o se espera que ocurran y que podrían tener un impacto positivo en el futuro de la Rama Estudiantil, siempre y cuando se los aprovechen.

RiesgosEditar

Son eventos externos que se están dando o pueden ocurrir y que pueden entorpecer el desarrollo de las actividades de la Rama Estudiantil; las cuales con un enfoque creativo y cuidadosa planeación, pueden minimizarse.

DebilidadesEditar

Son aquellas limitaciones que deben minimizarse o corregirse mediante acciones concretas, de forma que no impidan el avance esperado de la Rama Estudiantil.

Observar los factores internos (Fortaleza y Debilidades) y externos (Oportunidades y Riesgos) clave es la parte más difícil para desarrollar una matriz FODA y requiere juicios sólidos, además de que no existe una serie mejor de adaptaciones.

  • FO: Estrategias de Desarrollo - Aprovechar las Oportunidades del Entorno en función de las Fortalezas de la Rama Estudiantil.
  • DO: Estrategias de Crecimiento - Superar las debilidades transformándolas en fortalezas para poder aprovechar las Oportunidades.
  • FR: Estrategias de Mantenimiento - Utilizar las fortalezas para contrarrestar los riesgos.
  • DR: Estrategias de Sobrevivencia - Reducir las debilidades o transformarlas en fortalezas de tal manera que el impacto de los riesgos sea mínimo.
La matriz FORD para la formulación de estrategias
Fortalezas (F) Debilidades (D)
contar con terreno para el centro educativo no contar con presupuesto para la construccion
Oportunidades (O) Estrategias - FO Estrategias - DO
contar con aliados contar con terreno para el centro educativo contar con aliados
Riesgos (R) Estrategias - FR Estrategias - DR
a no conseguir apoyo contar con el terrno contar con poco presupuesto

Desarrollo de Matriz FORDEditar

La matriz FORD se lleva a cabo en los ocho pasos siguientes:

Etapa 1Editar

  1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la organización.
  2. Hacer una lista de los riesgos externos clave de la organización.
  3. Hacer una lista de las fuerzas internas clave de la organización.
  4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la organización.

Etapa 2Editar

  1. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada.
  2. Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada.
  3. Adecuar las fuerzas internas a los riesgos externos y registrar las estrategias FR resultantes en la celda adecuada.
  4. Adecuar las debilidades internas a los riesgos externos y registrar las estrategias DR resultantes en la celda adecuada.

El propósito de cada instrumento de la etapa 2 de la adecuación consiste en generar estrategias alternativas viables y no en seleccionar qué estrategias son mejores. No todas las estrategias desarrolladas en una matriz FORD serán seleccionadas para su aplicación.

Es importante usar términos estratégicos específicos, no generales, cuando se elabora una matriz FORD. Además, es importante incluir un tipo de anotaciones como "F1, O2," después de cada estrategia de la matriz revela la lógica que sustenta cada una de las estrategias alternativas.

También en FANDOM

Wiki al azar