FANDOM

En este capítulo se describen algunas formas para comenzar a obtener esos primeros fondos (capital semilla) que les servirán para organizar actividades de mayor envergadura y financiar proyectos, ya sean técnicos o impacto social. Adicionalmente, se propondrán una dinámica  para la planificación de actividades de recaudación de fondos idóneas para la situación actual de su rama.

Es importante indicar que al planear su proyecto de recaudación de fondos, asegurarse de que sus acciones sean profesionales y representen la imagen de la ingeniería de una manera positiva. Por ejemplo, si deciden vender camisetas serigrafíadas, la imagen en la camisa no debe ser ofensiva de alguna manera. 

Financiación Inicial Editar

Uno de los aspectos más importantes al dirigir una Rama Estudiantil IEEE es la recaudación de fondos. Los rebates otorgados por el IEEE al presentar el reporte anual, en la mayoría de los casos, sólo es un incentivo inicial. Tener fondos para financiar sus actividades y proyectos hará que sean más que un conjunto de estudiantes que se suscriben a la misma revista. Las actividades no tienen que enfocarse necesariamente en los estudiantes como público objetivo. Tenga en cuenta que algunos profesionales son capaces de pagar un monto considerable por tener una hora de instrucción en programas de procesamiento de textos, hojas de cálculo, o de base de datos.Al inicio, cuando no se cuentan con suficientes fondos económicos – o posiblemente con ninguno – hay ciertas actividades que nos pueden ayudar a generar ingresos rápidamente. Por ejemplo:* Vender camisetas, lápices u otra mercancía del IEEE a los miembros.

  •  Vender café, donas, emparedados, helados y refrescos dentro del campus.
  •  Construir dispositivos electrónicos, tales como fuentes de alimentación para vender a los estudiantes en la universidad.
  •  Llevar a cabo una rifa. Equipo de cómputo, cámaras o equipos de música son regalos populares. A veces, los artículos son donados por empresas o comerciantes a cambio de solo publicidad. 
  •  Pregunte a los recién graduados por donaciones a la rama.
  •  Solicite donaciones de las empresas para proyectos de la rama estudiantil. Consulte al Presidente de Sección o al Presidente del SAC de Sección por asistencia.
  •  Organizar proyecciones de películas u otros programas sociales que incluyan un costo de entrada.
  •  Realice una subasta o un remate de equipos electrónicos usados o excedentes.

EventosEditar

Los eventos organizados por una rama estudiantil son los que la definen. La realización de eventos es la mejor forma de dar a conocer la rama estudiantil a los demás. Las Rama Estudiantiles tienen la capacidad de hacer grandes eventos técnicos y estudiantiles, que también pueden generar recursos. Además de cursos y talleres, pagados, también tienen la oportunidad de desarrollar actividades más grandes y conseguir más dinero para futuros proyectos o subvencionar el costo de la membrecía.Un factor clave es reconocer el gran valor que otorgan en sus eventos y que la misma información o entrenamiento podría tener un alto precio en otros lugares. Las personas verdaderamente interesadas por dichos temas estarán dispuestas a pagar cuanto sea necesario.Algunos eventos frecuentes organizados por ramas estudiantiles son:* Cursos

  •  Talleres
  •  Conferencias técnicas
  •  Concursos
  •  Actividades deportivas
  •  Videoconferencias

En el capítulo 14 se describe con mayor detalle el cómo organizar eventos exitosos.

SugerenciasEditar

A menudo se pueden conseguir expositores sin costo alguno y hacer que el evento en sí misma sea una recaudación de dinero, quizás atraer a expositores con la promesa de clientes potenciales. Por ejemplo, invite a un representante de un centro comercial para dar una charla sobre cómo vestirse para las entrevistas de trabajo y distribuya cupones de 10% de descuento a los asistentes. Esto supone un incentivo para los asistentes para hacer compras en su tienda. Usualmente los estudiantes de ingeniería tienen uno de sus padres que trabajando en un campo científico o técnico. Consulte a los estudiantes si alguno de sus padres se dedica a estas áreas y pregúnteles si uno de sus padres estaría interesado en dar una charla sobre ingeniería o tecnología. Tal vez algún ingeniero o científico que trabajó con ellos estaría dispuesto a hacer una charla gratuita. Es importante recordar que usted debe ofrecer algún incentivo para el expositor, quizás llevarlo a cenar antes o después del evento. Este costo es comparativamente pequeño a los beneficios que pueda recibir.

Construya relaciones con las EmpresasEditar

Para construir una buena relación con una empresa y esta se mantenga con el pasar del tiempo tome en consideración las siguientes recomendaciones:*Asegúrese de que su Rama mantenga la relación de empresas patrocinadoras de los años pasados y un nombre de contacto de cada una, así como los eventos pasados que se han patrocinado y se han negado a patrocinar. 

  • Asegúrese de que el nombre de las empresas aparezca en todos los carteles e impresiones del evento.
  • Organizar eventos que requieren el uso de un producto de la empresa de alguna manera.
  • Enviar una carta de agradecimiento a la persona de contacto en la empresa y los ejecutivos correspondientes de la empresa para reconocer y  agradecer la participación de la persona de contacto. Un poco de diplomacia nunca viene mal.
  • Muchas veces las empresas no tienen interés en brindar dinero, pero pueden ofrecer a uno de los funcionarios o empleados para hacer cursos o charlas.
  • Aunque sean estudiantes, son representantes del IEEE. IEEE no solo es un instituto es también una marca muy bien posicionada a nivel técnico ¡Apalánquense del IEEE! 

Fondos disponibles del IEEEEditar

Otra fuente de financiación para proyectos organizados por la rama estudiantil son los que proporciona el IEEE. Entre las principales fuentes de financiación tenemos:

SPAA: Student Professional Activities AwarenessEditar

Las Actividades Estudiantiles de Afirmación Profesional buscan desarrollar las habilidades no técnicas, como por ejemplo la capacidad de hablar en público, saber vender o presentar un producto o servicio, conocer las implicancias de nuestra carrera en la sociedad o saber desenvolverse profesionalmente en el ambiente laboral.Al solicitar el financiamiento de un SPAA su rama estudiantil podrá recibir entre $100 a $300, según la necesidad y envergadura de su evento. Para saber que temas pueden ser abordados en un SPAA o como solicitarlo, revise el Capítulo 11: Actividades Estudiantiles de Afirmación Profesional. 

IEEE Student Branch EnterpriseEditar

El objetivo del concurso es dar la oportunidad a los miembros estudiantiles IEEE a trabajar con otros en un proyecto de ingeniería y al mismo tiempo fortalecer el desarrollo de la Rama Estudiantil. Los temas pueden ser de carácter técnico, o de naturaleza no técnica que abarcan desde investigaciones acerca de tecnología moderna hasta programas de servicio comunitario. Los proyectos ganadores podrán obtener una financiación hasta de USD $ 1.500. Para conocer los criterios y el proceso de nominación visite haga clic aquí .

IEEE Foundation GrantEditar

El IEEE Foundation otorga financiamiento a unidades organizativas del IEEE y a organizaciones de caridad para la realización de proyectos innovadores que promuevan los propósitos científicos y educativos del IEEE.Las áreas en las que se enfoca este fondo de financiación son 3:* Educación

  •  Historia de la Tecnología
  •  Aplicación de la Tecnología para causas humanitarias.

Para más información del IEEE Foundation y de los fondos que otorga, visite www.ieee.org/organizations/foundation 

Fondo de Contribución VoluntariaEditar

Este fondo es exclusivo de la Región 9 del IEEE y está exclusivamente destinado a apoyar actividades y proyectos de Estudiantes y Jóvenes Profesionales en la Región que impacten positivamente al cumplimiento los propósitos del IEEE en América Latina. Se recomienda que los proyectos presentados no excedan más de USD $7,000. Para conocer a quienes dirigirse y qué incluir en su proyecto, visite la página de la Región 9 sites.ieee.org/r9/ .

DinámicaEditar

La siguiente dinámica busca que ustedes mismos encuentren las actividades de recaudación de fondos idóneas para la situación actual de su rama y planifiquen una fuente de financiación a largo plazo.Divídanse en grupos de seis (de preferencia de diferentes carreras). Elijan un representante por cada grupo que de forma clara y concisa discuta luego las ideas generadas por su grupo.  Respondan tantas preguntas como les sea posible. ¡Esto no es una prueba! Trate de considerar las diferentes demandas económicas, corto, mediano y largo plazo, y evalúe si sus idea suena bien para varias personas o sólo a usted. 

  • Pregunta 1:
    Es inicio del año y tienen muy pocos fondos, si los hubiese, para realizar un evento IEEE. Les gustaría organizar algo pronto antes de que las asignaturas y laboratorios comiencen y los ánimos disminuyan. ¿Cómo conduciría simultáneamente una actividad de recaudación de fondos y la planificación de un evento en menos de dos semanas?
  • Pregunta 2:
    Desea realizar un gran evento IEEE para el fin del año académico; tiene cuatro meses para organizarlo. ¿Cómo obtendría los fondos y que procedimiento seguiría? ¿En qué momento tendrá el 50% de los fondos necesarios? ¿Y cuándo tendría el 100%?
  • Pregunta 3:
    ¿Cuáles son los tipos de actividades de recaudación de fondos que su rama pueda iniciar y que quizás no obtengan un beneficio inmediato; pero estos resultarán en fondos para la futura Junta Directiva?
  • Pregunta 4:
    A menudo las compañías son una buena fuente de fondos. ¿Cómo podría un evento IEEE ser usado para anunciar o publicitar una compañía? ¿Cómo podría establecer una buena relación una empresa?

También en FANDOM

Wiki al azar