FANDOM

Un grupo de afinidad es una representación local en la Sección o Rama de un comité permanentemente establecido por el IEEE a petición de la entidad matriz en USA.  Al momento hay 4 entidades matrices que pueden tener su representación a nivel profesional:

  •  Consultants' Network (solo para profesionales),
  •  Graduates of the Last Decade (GOLD) (solo para graduados),
  •  Women in Engineering (WIE) (para estudiantes y profesionales) 
  •  Life Members (LM) (para profesionales con el grado de Life Member).

Siendo Women in Engineering (WIE) el único que brinda la posibilidad de crear grupos de afinidad en las ramas estudiantiles.

Women in Engineering Editar

Women in Engineering (WIE) es un grupo de afinidad del IEEE conformado por profesionales y estudiantes, hombres y mujeres, interesados en promover una mayor participación de la mujer en la Ingeniería, Ciencia y Tecnología. 

WIE se dedica a:

  • RECONOCER logros sobresalientes de mujeres en las carreras de ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computación y afines, hacia nombramientos para los IEEE Awards.
  • ORGANIZAR conferencias, talleres y seminarios técnicos importantes para promover la membresía WIE.
  • RESPALDAR a voluntarias dentro del IEEE y el avance de las mujeres en sus carreras.
  • PROVEER apoyo en las actividades de los nuevos grupos WIE formados.
  • ADMINISTRAR el Programa STAR (Student-Teacher and Research Engineer/Scientist) para mujeres jóvenes de escuelas y colegios.
  • PROMOVER el ascenso de grados en la Membresía IEEE para mujeres, a grados IEEE Senior o IEEE Fellow.
  • FACILITAR el desarrollo de programas y actividades que promuevan la entrada y  permanencia de mujeres en programas de ingeniería.

También le sugerimos ingresar a la página del WIE y sus diferentes programas de apoyo económico para actividades en pro de la Mujer en la Ingeniería.

http://www.ieee.org/web/membership/women/index.html

Grupos de Afinidad Estudiantil - WIEEditar

FormaciónEditar

Para crear un grupo de afinidades estudiantil WIE, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Nombrar a un organizador (Presidente provisional WIE).
  2. Nombrar un Asesor (debe ser miembro IEEE y WIE). 
  3. Puede ser el mismo Consejero de la Rama.
  4. Inscribir un mínimo de seis (06) miembros estudiantiles, entre hombres y mujeres.
    NOTA: La membresía WIE es Gratuita para Estudiantes.

  5. Llenar el Formulario de creación o reactivación de Grupos de Afinidad WIE
  6. Enviar los formularios firmados y escaneados a petition@ieee.org con copia a women@ieee.org , al RSAC, al RSR y al SAC de su Sección. (Ver anexo B: Lista de contactos)
  7. Al finalizar, IEEE Student Services le enviará un email confirmando la creación o reactivación del grupo de afinidad.

Membresía WIEEditar

Los beneficios de ser un estudiante miembro del GA WIE son:

  • Envío de noticias Regionales y de próximos eventos por medio del “WIE Newsletter” y la página web de WIE. 
  •  Envío gratis de material promocional para las reuniones de Grupos de afinidad WIE.
  •  Los grupos de afinidad recién creados pueden recibir apoyo económico para empezar sus actividades.

Dirección del Grupo de Afinidad WIEEditar

El Grupo de Afinidad WIE tiene solamente 2 puestos obligatorios: Presidente del Grupo de Afinidad WIE y Asesor del Grupo de Afinidad WIE. Pero como hacen algunos Grupos de Afinidad, se pueden crear nuevos puestos para tener voluntarios con responsabilidad distintas en la organización, más motivados e involucrados en las actividades. 
Algunos puestos directivos usuales son: Vice-Presidente, Tesorero, Secretario, Director de Publicidad, Director del programa STAR, entre otros. Cada directivo debe ser consciente de los objetivos generales para el año, así como de las tareas específicas para los próximos eventos. 

PresidenteEditar

El Presidente juega un rol clave para un eficaz liderazgo estudiantil. Es responsable de la gestión global de los asuntos relacionados al Grupo de Afinidad. 

Funciones recomendadas:

  1. Celebrar reuniones periódicas del GA WIE y dirigirlas.
  2. Nombrar coordinadores de entre los voluntarios y miembros del GA WIE.
  3. Contactar la representante estudiantil del Comité WIE de la región siempre que necesario.
  4. Trabajar conjuntamente con la Junta Directiva de la Rama.

AsesorEditar

El Asesor orienta al Grupo de Afinidad WIE y a sus Directivos, en todo aspecto relacionado a sus actividades, se encarga de promover la buena imagen de WIE en la institución, en particular en asuntos relacionados a las actividades estudiantiles, además vela por el cumplimiento de los estatutos del IEEE y WIE. 
El Asesor opera como contacto principal entre el Grupo de Afinidad WIE y las autoridades de la Institución y la Sección. 

Funciones recomendadas:

  1. Asegurar que la información de la Sede Central del IEEE y WIE se transmita a los directivos del Grupo de Afinidad WIE.
  2. Asistir a reuniones del Comité Ejecutivo y ayudar a los comités del GA WIE.
  3. Participar en las reuniones del Comité Regionales de Actividades Estudiantiles.
  4. Consultar con la representante estudiantil mundial del WIE, el representante WIE de la región o sección sobre las actividades del WIE o algún problema.
  5. Promover las buenas relaciones con la sección local y animar a los estudiantes a establecer contactos regulares con la representante WIE de la Sección o con el Presidente del SAC de sección.
  6. Promover la sensibilización de los estudiantes acerca de los beneficios de la membresía WIE y de los premios y concursos que el WIE ofrece.
  7. Interesar a los profesores y estudiantes de otras facultades en las actividades del WIE.

También en FANDOM

Wiki al azar