FANDOM

IEEE Logo.jpg

Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

El IEEE es la sociedad técnica profesional más grande del mundo dedicado a la promoción de la innovación tecnológica y la excelencia para el beneficio de la humanidad. IEEE y sus miembros inspiran a la comunidad global a través de sus publicaciones, conferencias, estándares, y actividades profesionales y educativas.

Misión y VisiónEditar

  • Misión: El objetivo fundamental del IEEE es fomentar la innovación tecnológica y la excelencia para el beneficio de la humanidad.
  • Visión: IEEE será esencial para la comunidad técnica mundial y para los profesionales técnicos en todas partes, y será universalmente reconocido por las contribuciones de la tecnología y de los profesionales técnicos en la mejora de las condiciones mundiales.

El IEEE está comprometido en un todo un amplio proceso de planificación estratégica. Un resumen del plan estratégico de largo alcance, denominado IEEE Envisioned Future, el cual detalla los principales elementos del plan.

CifrasEditar

  • Más de 425000 miembros en más de 160 países.
  • Más de 116000 son miembros estudiantiles.
  • 333 secciones en 10 regiones geográficas alrededor del mundo.
  • 2195 capítulos que unen a los miembros locales con intereses técnicos similares.
  • 2354 ramas estudiantiles en 80 países.
  • 800 capítulos de ramas estudiantiles en institutos y universidades.
  • 428 grupos de afinidad.
  • Dispone de 38 sociedades y 7 consejos técnicos que representen a la amplia gama de intereses técnicos del IEEE.
  • Alrededor de  3 millones de documentos en IEEE Xplore Digital Library con más de 8 millones de descargas mensuales.
  • Más de 1400 estándares técnicos y proyectos en desarrollo.
  • Publica más de 148 transactions, journals y magazines.
  • Patrocina más de 1300 conferencias en 80 países.
  • Se asocia con más de 1000 entidades a nivel mundial.
  • Atrae a más de 400000 asistentes a sus conferencias.
  • Publica más de 1200 conference proceedings a través de IEEE Xplore.

Datos al 31 de diciembre del 2012

HistoriaEditar

Las raíces del IEEE, se remontan a 1884 cuando la electricidad estaba empezando a convertirse en una fuerza importante en la sociedad. Hubo una importante industria eléctrica establecida, el telégrafo, el cual a partir de la década de 1840, había llegado a conectar al mundo con un sistema de comunicación más rápido que la velocidad de transporte. Una segunda área importante apenas había surgido – la energía eléctrica y la luz, originarios de las invenciones de Thomas Edison y su pionera Pearl Street Station en Nueva York.

Fundación del AIEEEditar

En la primavera de 1884, un pequeño grupo de personas dedicadas a las  profesiones de la electricidad se reunieron en Nueva York. Ellos formaron una nueva organización para apoyar a los profesionales en su campo incipiente y para ayudarles en sus esfuerzos para aplicar la innovación para la mejora de la humanidad - el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, o AIEE (de sus siglas en inglés, American Institute of Electrical Engineers). En octubre de ese año, el AIEE celebró su primera reunión técnica en Filadelfia. Muchos de los primeros líderes, como el presidente fundador Norvin Green de Western Union, representando la industria de la telegrafía. Otros, como Thomas Edison, de la industria energética, mientras que Alexander Graham Bell representaba a la industria más reciente de telefonía. Como la energía eléctrica se extendió rápidamente por toda la tierra, mejorada por las innovaciones, tales como el Motor de Inducción AC de Nikola Tesla, la transmisión de corriente AC a larga distancia y las centrales eléctricas a gran escala, y la comercialización por industrias como Westinghouse y General Electric - el AIEE fue centrándose cada vez más en la energía eléctrica y su capacidad para cambiar la vida de las personas a través de los productos y servicios sin precedentes que podrían entregar. Hubo un enfoque secundario en la comunicación por cable, tanto en el telégrafo y el teléfono. A través de reuniones técnicas, publicaciones y promoción de las normas, el AIEE lideró el crecimiento de la profesión de la ingeniería eléctrica, mientras que a través de las secciones locales y ramas estudiantiles, llevó sus beneficios a los ingenieros en lugares muy distantes.

Fundación del IREEditar

Una nueva industria surge a partir de los experimentos de telegrafía sin hilos de Guglielmo Marconi en el cambio de siglo. El cual fue originalmente llamado "wireless (sin cables)" se convirtió en la radio con las posibilidades de amplificación eléctrica inherente a los tubos de vacío que evolucionó a partir del diodo de John Fleming, y el triodo de Lee de Forest. Con la nueva industria llegó una nueva sociedad en 1912, el Instituto de Ingenieros de Radio o IRE (de sus siglas en inglés, Institute of Radio Engineers). El IRE fue formado en el AIEE, pero se dedicó a la radio, y luego cada vez más a la electrónica. También incrementó su profesionalismo mediante la vinculación de sus miembros a través de publicaciones, normas técnicas, conferencias, y animándolos a avanzar en sus industrias mediante la promoción de la innovación y la excelencia en los nuevos productos y servicios emergentes.

Convergencia y unificación de las sociedadesEditar

Con la ayuda de los líderes de ambas sociedades, y con las aplicaciones de las innovaciones d
Kite.png

El IEEE "kite" fue creado en 1963 con la fusión de sus dos sociedades predecesoras, el AIEE y el IRE. El kite toma elementos de los logos de ambas sociedades.

e sus miembros a la industria, la electricidad se abría paso - década tras década - más profundamente en todos los rincones de la vida, la televisión, radares, transistores, las computadoras. Cada vez más, los intereses de las sociedades se superponen. La participación de ambas sociedades crecieron, pero a partir de la década de 1940, el IRE creció más rápidamente y en 1957 se convirtió en el grupo más grande. El 1 de enero de 1963, el AIEE y el IRE se fusionaron para formar el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos o IEEE. En su formación, el IEEE tenía 150000 miembros, de los cuales 140000 estaban en los Estados Unidos.

Crecimiento y globalizaciónEditar

En las décadas que siguieron, con el continuo liderazgo del IEEE, el rol social de las tecnologías bajo su patrocinio continuó extendiéndose por el mundo, llegando cada vez a más áreas de la vida de las personas. Los grupos profesionales y consejos técnicos de las instituciones predecesoras evolucionaron hasta convertirse en sociedades del IEEE. En el siglo 21, el IEEE sirve a sus miembros y a sus intereses con 38 sociedades, 130 revistas, memorias y revistas, más de 300 conferencias al año, y 900 normas activas. Desde entonces, las computadoras han evolucionado desde enormes ordenadores a dispositivos portátiles, toda una red mundial conectada por satélites y luego por fibra óptica. Los campos de interés del IEEE se han ampliado mucho más allá de ingeniería eléctrica, electrónica y la informática en áreas tales como la micro y nanotecnología, ultrasonido, bioingeniería, robótica, materiales electrónicos, y muchos otros. La electrónica se convirtió ubicua, desde robots industriales hasta imágenes médicas. Así como las tecnologías y las industrias que se desarrollaron cada vez más trascendiendo las fronteras nacionales, IEEE va al mismo ritmo, convirtiéndose en una institución verdaderamente mundial, que utiliza las innovaciones de los profesionales que representa a fin de mejorar su propia excelencia en la prestación de productos y servicios a sus miembros, las industrias y al público en general.
Las publicaciones y programas educativos son entregados on-line, así como servicios para los miembros tales como renovación y elecciones. En 2008, IEEE tuvo 375.000 miembros en 160 países, con el 43 por ciento fuera del país donde fue fundada un siglo y cuarto antes. A través de su red mundial de unidades geográficas, publicaciones, servicios web, y conferencias, el IEEE sigue siendo la asociación profesional líder en el mundo para el progreso de la tecnología.

También en FANDOM

Wiki al azar