FANDOM

En la planificación de sus actividades para el año, es importante tener en cuenta que debe diseñar un programa variado e interesante. No importa si su Rama cuenta con 10 o 200 miembros estudiantiles, nadie renunciará a su precioso tiempo libre para asistir a reuniones aburridas o trabajar en proyectos desorganizados.

La experiencia a lo largo de los años ha demostrado que es imposible satisfacer el interés de todos los miembros estudiantes con un solo tipo de actividad. Algunos estudiantes se unen exclusivamente por intereses técnicos, otros por los beneficios sociales, y otros por una combinación de ambos. Una forma de llegar a tener una interesante lista de actividades es tener una sesión de lluvia de ideas (brainstorming) con su Comité Ejecutivo.  Haga que cada persona exprese su propio punto de vista y elaborare una lista de eventos. A continuación, puede examinar la lista con mayor detalle y decidir qué proyectos valen la pena llevar a cabo. Mantenga la lista generada durante la sesión de lluvia de ideas, estas ideas pueden ser útiles durante el año.

Al elegir un evento, usted debe hacerse varias preguntas para evaluar el potencial de tal actividad. Entre las cuestiones que debe considerar están:

  • ¿Este evento atraerá a nuevos miembros?
  • ¿Es un evento realmente factible? ¿Se tienen los recursos para llevarlo a cabo? (por ejemplo, tiempo, personas, financiación)
  • ¿Cómo satisfacer las necesidades de los miembros actuales?
  • ¿Se ajusta a una necesidad específica de la rama?
  • ¿Será necesario realizar un esfuerzo de recaudación de fondos para celebrar este evento?

Una vez que haya decidido un programa de actividades para el año coherente con la visión y misión de la Rama, necesita encontrar a la gente que pueda ayudar a organizar estas actividades. Al tener un programa variado, que puede involucrar a los miembros que no están en su Comité Ejecutivo. Estos esfuerzos de equipo le brindan a cada miembro la oportunidad de una experiencia de liderazgo. Al delegar la responsabilidad y la autoridad, no sólo reduce la carga de trabajo sobre usted, sino también da a los demás miembros la oportunidad de participar activamente y mejorar sus habilidades. Cuanta más gente se involucre en la planificación y organización de eventos, más gente asistirá a esos eventos. Si su Rama es vista como elitista, encontrará rápidamente que los miembros no tienen tiempo para ayudar, y su Rama gradualmente se vuelve inactiva. Usted debe aprovechar  cada oportunidad para involucrar a tantos miembros (y a los aún no miembros) como sea posible.

Dependiendo del tamaño de su Rama, usted puede tener un Comité de Planificación encargado de todos los eventos, o una colección de sub-comités para cada evento. De cualquier manera, si aborda las tareas con la siguiente actitud, mejorará las posibilidades de éxito de su programa de actividades:

  •  Siempre enfoque del programa como un profesional, el tiempo  de todo el mundo es precioso;
  •  Establezca una línea de tiempo razonable y fíjese a ella;
  •  Mantenga a todos los miembros y voluntarios al día con informes escritos u orales. Si alguien se siente excluido, es menos probable que contribuya;
  •  Siempre que sea posible, utilice los talentos especiales de todos los miembros  estudiantiles en el Comité;
  •  Recuerde divertirse mientras realiza las cosas.

La siguiente es una lista de algunas actividades que las Ramas Estudiantiles han llevado a cabo en los últimos años:

  •  Calendario de charlas técnicos o sobre temas profesionales;
  •  Diseño de un sitio web para la Rama Estudiantil;
  •  Organización de visitas técnicas a empresas;
  •  Clases particulares a estudiantes de primeros años;
  •  Recaudación de fondos para la caridad o para proyectos de la Rama Estudiantil;
  •  Participación en Conferencias del IEEE;
  •  Publicación de un boletín de la Rama Estudiantil;
  •  Visitas a otras Ramas Estudiantiles; 
  •  Organización de una bienvenida de inicio de ciclo

También en FANDOM

Wiki al azar