FANDOM

Una Rama Estudiantil es una unidad operativa básica dentro de la organización del IEEE constituida por miembros estudiantiles en una universidad en particular o instituto técnico para representar y satisfacer las necesidades de los miembros y la misión de la IEEE. Cada grupo realizará sus actividades dentro lo establecido en la Constitución y Estatutos del  IEEE, y otras normas impuestas desde el exterior, que por ley afectará a los miembros y las actividades del IEEE.

El propósito de establecer Ramas Estudiantiles es proveer oportunidades para participación que contribuya al desarrollo educativo, técnico y profesional de los estudiantes miembros en preparación a su entrada a la profesión.

FormaciónEditar

Al momento de decidirse a crear una Rama Estudiantil dentro de su entidad educativa tenga presente las siguientes recomendaciones.

Coordinar y realizar una reunión con el Jefe de Carrera o el Rector para dar a conocer los beneficios de formar una Rama Estudiantil IEEE en la Universidad.

Organizar una reunión de carácter informativo con los estudiantes sobre los beneficios del IEEE para su formación y su vida profesional.

Los pasos para crear una Rama Estudiantil de forma exitosa en su Institución son los siguientes:

  1. Inscribir al menos doce (12) miembros estudiantiles al IEEE
  2. Inscribir al menos dos (02) profesionales al IEEE
  3. Llenar el  Formulario de Creación de Ramas Estudiantiles (DOC, 144KB). Incluye:
    •  Aprobación para la formación de Rama Estudiantil
    •  Carta de Constitución de la Rama Estudiantil.
    •  Información de los programas educativos.
    •  Pedido de Formación de Rama Estudiantil.
  4. Enviar los formularios firmados y escaneados a petition@ieee.org   con copia al RSAC, RSR y al SAC de su Sección. (Ver anexo B: Lista de contactos)
  5. Dentro de las siguientes 6 a 8 semanas, el IEEE asignará un código a la universidad y enviará un correo confirmando la aprobación de su Rama.

NOTA: Normalmente las Actividades Estudiantiles del IEEE son mejor servidas por una sola Rama Estudiantil en cada institución educativa.  Sin embargo;  se podrá establecer más de una Rama en una institución cuando la acción favorezca los intereses del IEEE – por ejemplo, una misma institución con sedes en distintas ciudades del país -, previa evaluación del Comité Regional de Actividades Estudiantiles y la Sección Local.

Reactivación de la RamaEditar

Si una Rama Estudiantil ha tenido menos de 10 miembros estudiantiles, o ha incumplido con la documentación solicitada por el IEEE Student Service por un periodo mayor de dos (02) años, esta pasará a un estado de inactividad ante el IEEE.

Para reactivar la rama y sean sus actividades reconocidas ante el IEEE es necesario, cumplir con el proceso de REACTIVACIÓN, el cual se describe a continuación:

  3. Reportar la Nueva Directiva a través del vTools.OfficerReporting.
  4. Reportar el Plan de Anual a través del vTools.StudentBranchReporting 
  5. Dentro del mes IEEE Student Services le enviará un email confirmando la reactivación de la Rama Estudiantil IEEE.

Carta de Constitución de la RamaEditar

Cada Rama Estudiantil IEEE adoptará y se conformará de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la propia Rama Estudiantil. La Constitución de la Rama dispondrá la gestión de los asuntos de la Rama Estudiantil  por un Comité Ejecutivo integrado por la junta directiva y cualquier otro miembro que se especifique. Un modelo de esta se incluye en el Formulario de Creación de Ramas Estudiantiles.

Disolución de la RamaEditar

La Junta del MGA podrá, previa consulta con el Director Regional, disolver una Rama Estudiantil IEEE por cualquiera de las razones que considere suficiente. Los fondos que queden bajo la custodia de la rama pasarán a la custodia del IEEE.

  1. Si la condición de continuidad en estado probatoria se mantiene por dos años consecutivos, el patrocinio del IEEE se retirará automáticamente, y la rama deberá ser disuelta. Esta acción será ratificada por la Junta del MGA.
  2. El vicepresidente de Desarrollo de Membresía del MGA reportará la disolución de una rama a la Junta del MGA y se notificará al presidente del Comité Regional de Actividades Estudiantiles, el presidente de Sección y al Consejero de la Rama Estudiantil disuelta.

También en FANDOM

Wiki al azar